Actividades escolares
en Leintz Gatzaga

UN MUNDO LLENO DE SENTIDOS ESTÁ ABIERTO
A QUIENES QUIERAN SENTIR, OLER, ESCUCHAR Y SABOREAR

salinero por un día
LEINTZ GATZAGA

Visitar Dorleta

En lo alto de un pequeño promontorio, el Santuario de Santa María de Dorleta surgió del castillo construido como vigía y defensa de la vida y economía existentes en torno al manantial salino. Hasta 1331, año en el que Salinas obtuvo su carta-puebla, el Santuario fue la parroquia de la villa, condición que perdió a fa- vor del templo de San Millán, erigida en intramuros.

El Santuario fue hospedería del Camino de Santiago que entraba en Gipuzkoa desde Francia.

El edificio es de buena piedra de sillería y en su interior destaca el retablo central, policromado, que alberga la talla de la Virgen, flanqueada por Santa Ana y San Joaquín. El retablo es obra de Juan y Francisco de Leibar y data de primeros del XVIII. La imagen de la Virgen es una bella talla gótica policromada de los siglos XIII-XIV, en la que aparecen Madre e Hijo en actitud de mutua contemplación

La Coronación de la Virgen de Dorleta se celebró el 26 de octubre de 1958 en Arlaban. Actualmente la Virgen de Dorleta es la Patrona Universal de los ciclistas, manteniéndose viva la devoción. Debido a esta devoción, muchos ciclistas, tanto aficionados como profesionales, han donado sus maillots a la Virgen como agradecimiento. Dichos maillots, muchos de ellos de reconocidos profesionales, están expuestos en una capilla del Santuario.

Duración: una hora

LEINTZ GATZAGA

Visitar Leintz Gatzaga

En 1331 se fundó Leintz Gatzaga como pueblo y ha mantenido su estructura medieval.

Podremos ver casas torre, palacios, entradas al pueblo, muralla, escudos de armas… y conocer los oficios y la vida de la época.

Leintz Gatzaga es un pequeño municipio enciavado en el corazón geográfico de Euskadi, un rincón de Guipúzcoa colindante con Álava/Araba y muy próximo a Bizkaia. Ocupa la cabecera del Valle del río Deba, un territorio angosto y cubierto de densos bosques de robles y hayas.

La historia de Leintz Gatzaga gira en torno a su manantial sali- no y la Extracción de sal en sus “Dorlas”, Vigente desde tiempos remotos hasta finales del siglo XX cuando llegó a sustentar una factoría de producción de sal fina y también lejia.

El gran valor de la sal en el pasado hacía del lugar un enclave es- tratégico. A comienzos de la Edad Media estuvo custodiado por un castillo del que no quedan restos. En su lugar se conserva la conocida precisamente como Ermita del Castillo, Santuario en el que se venera a la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas.

Para garantizas el control de la sal, en 1333 el rey Alfonso XI fir- mó una carta puebla fundando la villa de “Salinas de Leniz” en las inmediaciones de la instalación Salinera. En dicho documen- to se establecían los derechos y obligaciones de quienes pobla- ran el nuevo casco urbano, que pronto conto con tres calles y una muralla con siete puertas, de las que se conservan cinco. La villa ejercía también el control de paso por el denominado “Ca- mino Real”, Pavimentado en el siglo XVIII, y que aún hoy conecta los puertos marítimos guipuzcoanos con el valle del Ebro y la Meseta.

La belleza del casco urbano, jalonado por notables edificios y palacios, llamará la atención del visitante. Su trazado urbano amurallado guarda forma de óvalo, con tres calles paralelas y un eje transversal. En la actualidad, siguen en pie cinco de las siete puertas de acceso a la villa. Una vez dentro, es una delicia pasear por sus calles y contemplar sus monumentos. Entre ellos, cabe citar la fuente de As de Copas, con sus doce caños; los palacios Garro, Soran y Elexalde; el propio ayuntamiento, del siglo XVIII; y la iglesia de San Millán.

Duración: 30 minutos

salinero por un día
Reserva grupos

Para reservas de alguna de estas actividades rellena este formulario.